Saltar al contenido

Puertas correderas automáticas: innovación tecnológica

Las puertas correderas automáticas son un ejemplo de la dependencia que hemos desarrollado sobre los equipos modernos. En la actualidad, sería difícil concebir una vida sin teléfonos móviles o los ordenadores. Más allá de lo que los enemigos de esta realidad tecnológica podrían argumentar, estos avances incrementan la eficacia de cualquier acción o procedimiento. En este artículo nos disponemos a tratar el tema de cómo la tecnología moderna ha sido capaz de aplicar sus avances a las puertas automáticas. Vamos a pensar en la capacidad y las diferentes opciones que presentan cada tipo de abridores de las puertas automáticas.

Diversos tipos

Obviamente, las puertas se encuentran en todas las partes del Mundo. Sin embargo, no es tan obvio que todas las puertas automáticas tienen sus diferencias bastante marcadas. No es lo mismo instalar puertas automáticas en donde se sabe que van a pasar miles de personas todos los días, que instalar la puerta en un apartamento pequeño. Cada puerta debe ser instalada en función a su necesidad particular. Esto queda claramente demostrado en el ejemplo mencionado anteriormente. Por esa razón, antes de hablar sobre los elementos específicos de las puertas automáticas, vamos a mencionar los requisitos básicos que hay que tomar en cuenta al montar las puertas automáticas.

Usted se dará cuenta de que la respuesta a esta pregunta es bastante simple: la instalación de las puertas automáticas sólo se justifica en pro de la necesidad de mejorar el tráfico de personas (con o sin vehículos) en un área determinada, y también en cuanto a la necesidad de incrementar la seguridad de un lugar. De esta manera, el tipo de puertas automáticas que aquí tratamos existen para garantizar el buen tráfico y la seguridad de las personas. Vamos a ver cada caso.

Puertas automáticas de garaje

Es el uso más extendido de las puertas automáticas. En casi todo el mundo su aplicación es una necesidad evidente. Las razones que justifican este tipo de instalaciones vienen de la mano con lo que se expuso en el párrafo anterior. Utilizando diversas tecnologías (que se resumen un poco más adelante) una persona será capaz de abrir y cerrar la puerta del garaje sin tener que dejar de conducir. Las opciones que ofrece el mercado hoy en día para este tipo de puertas automáticas son innumerables. Tanto lo estético y lo funcional son valores que se mezclan perfectamente en este tipo de instalación.

Puertas automáticas industriales

Su aplicación es paradigmático en las fábricas y las plataformas de carga. Permiten una mejor circulación, no sólo de los trabajadores y los choferes, sino también de la totalidad de los materiales y productos. Esto produce un incremento en la velocidad de las acciones y la mejora de la logística en cualquier espacio de la fabricación industrial. Debido a esto son un requisito infranqueable de este sector.

Puertas comerciales automáticas

Las puertas automáticas de los locales comerciales son, en primer lugar, relacionadas con la necesidad de mejorar la circulación de los clientes. Nos referimos a negocios, galerías o centros comerciales que son visitadas constantemente por una multitud. La más común de todas las opciones es la que incorpora un sensor, de modo que cuando la persona se acerca a las puertas automáticas son reconocidas por su proximidad y el mecanismo abre la puerta. Una vez que el cliente se ha ido, y si nadie más está dispuesto a entrar o salir, la puerta se cierra automáticamente.

Innovaciones en el mercado

Sin embargo, los abridores de puertas automáticas no son, en este punto de la evolución tecnológica, una gran revolución en cuanto al estilo de vida o las necesidades de las personas. A continuación vamos a mencionar algunas de las tecnologías (ya presentes en el mercado) que constituyen, sin duda, una interesante innovación a estos clásicos sistemas de puertas automáticas.

Puertas automáticas activadas por un teléfono celular

El sistema es muy simple. Aunque hay que preservar un control remoto específico para la puerta del garaje, se cuenta con la posibilidad de operar la misma puerta por medio de un mensaje de texto enviado desde el celular (en el que es necesario incluir una clave). Más allá de esta peculiaridad funcional, el tipo de puertas automáticas de garaje en cuestión ofrece mayor seguridad, ya que si se abre de forma ilícita, usted recibirá un mensaje de alerta en su teléfono.

Puertas automáticas activadas por huellas dactilares

Irónicamente, aunque se han dado muchos avances, la sociedad actual continúa utilizando el mismo sistema de llaves que se usaron hace cientos de años. Con este tipo de tecnología la llave ha pasado definitivamente a la historia. Sólo es necesario colocar el dedo en un sensor especial y la puerta se abre automáticamente, La puerta reconoce al operador a través de su huella dactilar. No más problemas de perder la llave, o de tener miedo de que nuestros hijos no puedan entrar a la casa.

Con los nuevos descubrimientos de la electrónica podemos pensar en el reconocimiento de voz, datos biométricos y otras maneras más seguras para activar las puertas automáticas que todavía no están disponibles en el mercado. Solo el tiempo y los avances dirán hasta qué punto evolucionarán las puertas automáticas.